¿Cuál es el mejor vino? El que te guste, como bien dice Paco Lara, anfitrión en los Viñedos Casa de Tierra. Estos se encuentran en Dolores Hidalgo, Guanajuato y, a decir verdad, nos sorprendió mucho, tanto la vasta extensión de estos viñedos, como la calidad de los vinos que producen. Son 43 hectáreas plantadas con 22 varietales, con los que se elaboran 19 vinos tintos, 3 rosados, 3 blancos y 1 generoso (todos de excelente calidad), además de aceite de oliva, puesto que también tienen olivares.

Maravillosos anfitriones

Desde que llegamos y nos abrieron la puerta, fue impactante la cantidad de diferentes vides que vimos en el camino hasta llegar donde nuestros amables anfitriones se dieron a la tarea de mostrarnos el lugar y compartirnos su historia y procesos, con la pasión que muestran quienes aman lo que hacen.

¿Es un buen lugar para hacer vinos?

Sí, contrario a lo que podría pensarse, el microclima de esta región es ideal, ya que el terreno es limoarenoso con sustrato calcáreo, así que los suelos están siempre bien drenados. La altitud de 1,900 metros sobre el nivel del mar logra que la radiación solar haga que las uvas desarrollen una piel gruesa para protegerse, lo que a la vez potencia los polifenoles (que son muy importantes para el color, aroma y taninos de los vinos). También el clima semidesértico y las cadenas montañosas que rodean el valle, crean un microclima excelente para producir vino.

Un proceso interesante

Las vides son cuidadas todo el tiempo, con riego a goteo y recolección manual. Las fermentaciones son lentas, maceración prefermentativa en frío, para extraer más sabores, aromas y taninos, y la crianza dura de 6 a 24 meses en barricas de roble francés, americano o húngaro, según los aromas y sabores que se deseen, pues dependiendo su procedencia es lo que aportan al vino.

Tu vino favorito

¿Cómo vas a descubrirlo? Hay tal cantidad de vinos en el mundo que pareciera ser una tarea titánica, por eso, Paco nos da una sugerencia que puede resultar en una buena idea: en cada reunión con amigos lleven diferentes botellas de un mismo tipo de uva: tempranillo, merlot, malbec, cabernet sauvignon, syrah, pinot noir, garnacha, por ejemplo. Incluyan la comida que mejor maride y, siempre con moderación, degusta el vino hasta encontrar el o los favoritos, sin importar su precio, pues no siempre el más caro será el que más te guste.

Vinos premiados

Cuna de Tierra elabora vinos de guarda de alta gama, esto es, que puedes comprar una caja e ir abriendo uno al año, notarás los cambios positivos que suceden con el tiempo. Por cierto, estos vinos han recibido varios premios importantes por su calidad, como el Gran Bacchus de Oro, en el concurso más importante de vinos en España.

Cómo visitarlos

¿Quieres ir a comer a su restaurante? ¡Es muy recomendable! Su chef Ricardo Luna te preparará deliciosos platillos con ingredientes locales. Para reservar en el restaurante, o para otras experiencias como un tour guiado o eventos que desees realizar o asistir (como la vendimia), entra a su página cunadetierra.com, ¡seguro te encantará como a nosotros!

Su arquitectura

Además de los viñedos, que en sí mismos son toda una experiencia, el lugar tiene un diseño arquitectónico muy moderno, que rinde honor a la tierra y a la historia del lugar; tanto que ha sido premiado y reconocido por medios importantes en el ramo, como El mejor proyecto industrial en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Y, más allá de todo esto, disfrutar una copa de sus vinos en una comida o reunión con amigos, o estando solo al leer un buen vino, gozar de un atardecer o celebrar un acontecimiento, completará el momento haciéndolo inolvidable. Para nosotros, ya son un vino favorito.

Ricardo Vega, junto con Juan Manchón, son quienes, siguiendo el legado de amistad entre sus padres, continuaron con la tradición vitivinícola haciendo crecer y llegar a ser reconocida esta bodega boutique.

Jorge Garay, sommelier de Cuna de Tierra, nos da una explicación muy interesante.

PLANIFICA Y DISFRUTA TU VIAJE 

    Tour o excursión en español en cualquier parte del mundo, aquí.

    Tu tarjeta eSIM para que te comuniques en todo el viaje, aquí.

    Alquila tu coche al mejor precio, aquí.

    Las mejores ofertas de vuelos, aquí

    Contrata el mejor seguro de viaje, aquí.

    Las mejores ofertas de viajes en tren, aquí.

    Consigue entradas instantáneas a museos, monumentos y atracciones, aquí.

    Los mejores free tour, aquí.

    Las mejores excursiones y tour en todo el mundo, aquí

    Las mejores ofertas para viajar en autobús, aquí

Share This
Está página web utiliza cookies.    Más información
Privacidad