México celebra el día de muertos a todo lo grande, los honra, los recuerda y los festeja especialmente los días 1 y 2 de noviembre (día de los fieles difuntos y todos los santos). Este año 2021 muchos cementerios se mantendrán cerrados por cuestiones de la pandemia, pero aún así, las personas ponen altares en sus casas o calles para honrarlos.

Foto: cortesía IHG Hotels & Resorts

Altar de muertos

Se adorna con flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, sal, agua, una cruz, la foto del difunto y la comida que más le gustaba en vida, entre otras cosas.

Calaveritas de azúcar

Ya sean de azúcar o de chocolate, los niños siguen buscando la que lleve su nombre para disfrutarla a bocados.

Calles adornadas

En varias ciudades y pueblos mexicanos se acostumbra adornar las calles, ya sea con figuras enormes como los Mexicráneos (este año se expondrán en Casa Milán), o figuras y representaciones variadas.

Desfiles

En la Ciudad de México, el domingo 31 de octubre habrá un desfile con este motivo. Saldrá del Zócalo a las 12 horas y terminará en Campo Marte.

Delicioso pan de muerto y chocolate caliente

En esta temporada, las panaderías elaboran el muy sabroso pan de muerto. Algunas le agregan rellenos como nata, chocolate, etc. Habrá un festival en Plaza San Jerónimo, en el Centro Histórico de la CDMX. Aunque la entrada es gratuita, es necesario hacer la reservación.

Noche de muertos en Michoacán

Este estado de la República Mexicana se distingue por realizar esta celebración de manera espectacular. Durante las noches del 1 y 2 de noviembre, iluminan con veladoras sus cementerios, los adornan con miles de flores de cempasúchil y colocan las ofrendas con alimentos para sus seres queridos ausentes.

Altares en Yucatán

En Yucatán, donde el Hanal Pixán tiene sus propias reglas, y sus altares utilizan elementos muy diferentes a los que conocemos. Para empezar no se coloca papel picado, ni calaveritas de azúcar y el pan de muerto no figura; es un poco más minimalista, elegante y significativo. Sobre un mantel blanco se colocan siete “jícaras” o recipientes circulares rústicos, cuatro de ellos representan a los niños en cada punto de los extremos de la milpa, y tres a las niñas alrededor del “comal”; su contenido va entre chocolate, atole de maíz o harina y agua, acompañado de pan, frutas y dulces.

 

Fotos: cortesía tours Altournative

Es una tradición hermosa, llena de emotividad y simbolismos.

PLANIFICA Y DISFRUTA TU VIAJE 

    Tour o excursión en español en cualquier parte del mundo, aquí.

    Tu tarjeta eSIM para que te comuniques en todo el viaje, aquí.

    Alquila tu coche al mejor precio, aquí.

    Las mejores ofertas de vuelos, aquí

    Contrata el mejor seguro de viaje, aquí.

    Las mejores ofertas de viajes en tren, aquí.

    Consigue entradas instantáneas a museos, monumentos y atracciones, aquí.

    Los mejores free tour, aquí.

    Las mejores excursiones y tour en todo el mundo, aquí

    Las mejores ofertas para viajar en autobús, aquí

Share This
Está página web utiliza cookies.    Más información
Privacidad